lunes, febrero 07, 2011

CÓMO HACER UN RESUMEN


Para iniciar la realización de un resumen el lector debe haber captado la esencia del texto que se encuentra leyendo. Siguiendo las reglas propuestas por Van Dijk se podrá desechar y administrar la información de manera adecuada.

La primera regla denominada “de la supresión” indica que se pueden eliminar todas las oraciones que no son relevantes para el entendimiento global del texto.

La segunda regla, “la de generalización” dictamina formas para sintetizar la información y generalizar ideas, sin suprimir lo crucial, de manera que el texto siga con su contenido base.

Por último, la tercera regla, “la de construcción”, indica que si existe una secuencia de oraciones, puede reconstruirse de manera tal que reemplace dicha secuencia sin perder las ideas centrales del texto. Elaborándose según la contextualización del texto y el conocimiento propio del lector.

La aplicación de dichas reglas puede realizarse de manera simultanea a lo largo del texto. Sin embargo existen textos no aplicables a las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario