lunes, febrero 07, 2011

CARTA DESCRIPTIVA


Justificación
Para una óptima formación profesional del psicólogo social se debe instruir en todas las ramas que han influido en este tema. El psicoanálisis es una de ellas y por tanto el futuro psicólogo debe conocerlo en toda su plenitud. Además es la base de la psicología social pichoniana, la cual es la orientación de la FUNLAM y concuerda con su visión y misión.

Por tanto el curso brindará las bases fundamentales para conocer dicha teoría, las cuales le posibilitarán el entendimiento del ser humano y todo lo que gira en torno a sus relaciones sociales.

Se iniciará con una reseña histórica para contextualizar al alumno acerca de la importancia del psicoanálisis, definiendo los conceptos fundamentales de la misma. Continuando con la diferenciación entre psicología y psicoanálisis, exponiendo así a sus dos grandes representantes, Freud y Lacan.

Es importante aclarar que la teoría no se deriva de la psicología, y esta diferenciación se puede fundamentar en ejemplos tan claros como las concepciones de sujeto y su relación con el lenguaje desde el psicoanálisis con respecto a todas corrientes de la psicología.

Dentro de esta diferenciación se puede establecer, en contraposición de otras teorías, que el hombre por la capacidad dialéctica que posee logra apartarse del reino animal y con esto de las leyes de la naturaleza, ubicándolo así en las leyes de lo simbólico. Con esto se aparta de su organismo y regula su acción, introduciéndose en el “hábitat” del lenguaje. Por tal motivo aparece representado o como significante (elemento último en el que se descompone el lenguaje).

Lingüísticamente, el significado determina el significante. Sin embargo Lacan da la predominancia al último.

Así, aunque el ser humano represente un significante de otro, si se realiza preguntas existenciales no podrá darles respuesta desde el lenguaje, pues hace falta la respuesta desde el ser.

Además se diferenciarán conceptos como pulsión, la cual diferencia al hombre de los animales, por lo antes ya expuesto.

Con todo esto brindará al estudiante el entendimiento para las estructuras clínicas psicoanalíticas, importantes para comprender las relaciones del ser humano y para intervenir clínicamente.

Estas son: Neurosis (sujeto de la duda), Psicosis (sujeto de la certeza) y Perversión  (sujeto con certeza de su goce sexual). Entre ellas no pueden recubrirse, es decir, un sujeto no puede tener dos estructuras distintas al mismo tiempo. Siendo fijas para toda su vida. Cada una de ellas están estrechamente relacionadas con la sexualidad, ya que ésta es la forma como la ven.

En la clínica psicoanalítica, a la hora de diagnosticar, lo más importante es la posición subjetiva que asume el paciente frente a sus síntomas y malestar.

Objetivos
Esenciales
  • Adquisición de conocimientos básicos sobre Psicoanálisis y reconocimiento de su objeto de estudio.
  • Adquisición de idea clara sobre Pulsión Sexual.
  • Aprehender conceptos que aporta la teoría a la compresión de lo social.
  • Identificación de la importancia de la sexualidad y el Edipo en las estructuras clínicas.
  • Reconocimiento de los mecanismos de constitución de las estructuras clínicas.

Específicos
  • Aprender conceptos de inconciente y represión.
  • Conocimiento de Lacan sobre teoría del sujeto como efecto del lenguaje.
  • Conocimiento del campo de acción del psicoanálisis.
  • Integrar conocimientos adquiridos con quehacer profesional.

Estrategias Metodológicas
Se centran en el saber hablar, leer, escuchar y escribir. Con esto se busca una participación activa del estudiante con acompañamiento catedrático. Por medio de esto se justifica el Portafolio de Desempeño.

La lectura de los textos será individual, pero su socialización y las respuestas a inquietudes se realizarán en clase para contribuir al proceso.

Se enfatizará el respeto por los aportes del asesor y de los estudiantes.

Evaluación
Se realizará cualitativamente según el reglamento estudiantil, enfatizándose en el Portafolio de Desempeño.

Las evaluaciones serán exámenes orales o escritos, ensayos, talleres y exposiciones.

Todo esto con el fin de contribuir al desarrollo integral del estudiante para su desempeño profesional.

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